Noticias Feria 2019

Las conferencias continúan tratando la salud y la alimentación de las abejas desde diferentes puntos de vista

marzo 08, 2019

Pastrana.- 08 de marzo 2019.Las conferencias de la XXXVIII Feria Apícola Internacional de Pastrana continuaron en la tarde del viernes, en las Caballerizas el Palacio Ducal. Allí, a partir de las 17.00 horas, la doctora en Biología Animal Irene Muñoz Gabaldón exponía el trabajo que está realizando junto a sus colegas Vicente Martínez-López, José Serrano y Pilar de la Rúa, durante una ponencia cuyo título era ‘PoshBee: Evaluación paneuropea, monitoreo y mitigación de factores de estrés en la salud de las abejas’. “Somos 14 países participando en un proyecto europeo que acabamos de empezar. Vamos a intentar generar datos científicos para involucrarlos en las políticas europeas, relacionando factores de estrés de la abeja y otros polinizadores ante agroquímicos, estado nutricional y patógenos”, explicaba.

Seguidamente, María Eugenia Sánchez de la Poza de Santamix Ibérica, habló de la ‘Gestión integral de la salud de las colmenas’, poniendo sobre la mesa dos nuevos productos que esta empresa está comercializando, “un dispositivo para el control de temperatura y humedad en las colmenas y otro, un sistema antirrobo que muestra la ubicación de las colmenas una vez hayan sido sustraídas”.

A continuación, Lourdes Martínez salió al escenario representando a Alltech Spain para hablar de la ‘Nutrición proteica en la apicultura’. “Desarrollamos un producto para ayudar en la sanidad de las abejas a través de la alimentación. Llevamos ya un par de años comercializándolo y hemos obtenido muy buenos resultados”.

Para finalizar la jornada, el apicultor Jorge Gras Serrano mostró sus experiencias en el ‘Control de varroa: rasca de la cría’. “La varroa es el principal problema de la apicultura mundial. A los apicultores nos está sacando de quicio, así que estoy poniendo en común nuestra estrategia del rascado de la cría, que consiste en suprimir la cría de una colmena para extraer la varroa de dentro de las celdillas, someterla a tratamiento y de esa manera liquidarla”.